Dos de las principales organizaciones forestales y agroforestales del mundo se unen para lograr un impacto acelerado y hacer frente al cambio climático

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

 

Dos de las principales organizaciones forestales y agroforestales del mundo se unen para lograr un impacto acelerado y hacer frente al cambio climático

1 de diciembre de 2018, Bonn, Alemania - La innovación y las inversiones por un valor de billones de dólares en la restauración del paisaje, la adaptación al clima y el asesoramiento político basado en la ciencia serán necesarios para que la comunidad mundial pueda hacer frente a las crecientes amenazas que plantea el cambio climático.

Para satisfacer estas demandas, el Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y el Centro Internacional de Investigación en Agroforestería (ICRAF), dos de las dos principales organizaciones centradas en la investigación, las políticas y el desarrollo forestales y agroforestales, han acordado fusionarse para fortalecer la capacidad, proporcionar las pruebas necesarias para aumentar la inversión en el desarrollo sostenible y acelerar su impacto.

La fusión entra en vigor el 1 de enero de 2019 a través de una Junta Directiva común con la subsiguiente implementación de un único equipo de liderazgo y políticas, procesos y sistemas unificados.

"Esta decisión progresiva de fusionarse nos permitirá responder más eficazmente a las crecientes demandas de integrar los paisajes y la gestión de la tierra para un mundo más equitativo, resistente al cambio climático y productivo", dijo Claire O'Connor, Presidenta de la Junta Directiva de ICRAF.

Al acordar la fusión, ICRAF y CIFOR confirmaron que todos los compromisos y contratos existentes seguirán cumpliéndose para garantizar la entrega de los bienes públicos que esperan los donantes y las partes interesadas de las organizaciones, incluidos los países anfitriones.

En conjunto, las dos organizaciones emplean a más de 700 personas en más de 20 países de todo el sur del mundo, con un presupuesto anual de más de 100 millones de dólares.

"Trabajar como uno solo nos permitirá aprovechar nuestra inversión combinada de 1.800 millones de dólares en investigación, políticas y desarrollo para aprovechar las oportunidades emergentes con mayor agilidad y promover nuestras contribuciones a la realización de los servicios de los ecosistemas necesarios para crear los empleos y la resistente economía verde del futuro", dijo José Campos, Presidente de la Junta Directiva de CIFOR.

El CIFOR y el ICRAF se guían por los amplios desafíos de desarrollo que persigue el CGIAR, una asociación mundial de investigación cuya agenda abarca la reducción de la pobreza, el aumento de la seguridad alimentaria y nutricional, y la mejora de los sistemas de recursos naturales y los servicios ambientales. El trabajo de cada organización también aborda muchos de los temas vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) y al Acuerdo de París sobre el Clima, específicamente aquellos que tienen como meta erradicar el hambre, reducir la pobreza, proporcionar energía limpia y asequible, proteger la vida en la tierra y combatir el cambio climático. En conjunto, las dos organizaciones estarán bien posicionadas para desarrollar innovaciones clave en materia de financiación mixta para el desarrollo, acelerando así el impacto de sus amplias iniciativas científicas y de desarrollo.

Para más información, póngase en contacto con nosotros:

 

Jeanne Finestone/ICRAF - J.Finestone@cgiar.org

Jeremy van Loon/CIFOR - Jeremey.VanLoon@cgiar.org

 

Acerca de CIFOR:

CIFOR promueve el bienestar humano, la equidad y la integridad ambiental mediante la realización de investigaciones innovadoras, el desarrollo de la capacidad de los actores y la participación activa en el diálogo con todas las partes interesadas para informar sobre las políticas y prácticas que afectan a los bosques y a la población. El CIFOR es un Centro de Investigación del CGIAR y dirige el Programa de Investigación del CGIAR sobre Bosques, Árboles y Agroforestería (FTA). Su sede central se encuentra en Bogor, Indonesia, con oficinas en Nairobi, Kenia, Yaundé, Camerún, Lima, Perú y Bonn, Alemania.

Acerca del Centro de Investigación de Agroforestería (ICRAF)

El Centro de Investigación de Agroforestería (ICRAF) es un centro de excelencia científica que aprovecha los beneficios de los árboles para las personas y el medio ambiente. Aprovechando el mayor repositorio mundial de ciencia e información agroforestal, desarrollamos prácticas basadas en evidencia científica, desde las fincas de los agricultores hasta una escala mundial, para garantizar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental.